lunes, 23 de mayo de 2011

Las Tic en el Medio Educativo

TIC en la Educación

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.

Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.

Las TIC para los maestris y docentes:


A los profesores se les debe enseñar y capacitar sobre las TIC ya que estas tienes usos muy diversos y que los ayudan a realizar sus actividades con los alumnos, para esto hay una serie de interrogantes que se deben responder:

¿A quién, qué, cómo, cuándo, dónde, para qué?
 
A quién dirigir el conocimiento de la TIC?
Al docente en funciones o próximo a ejercer.

¿Qué enseñarle al docente?
Uso de las TIC en la educación con fundamento en la interacción permanente alumno-aprendizaje-docente, basado en el contructivismo.

¿Cómo?
Por medio de un modelo de capacitación.

¿Cuándo?
Permanentemente.

¿Dónde capacitar al docente?
Universidades, Tecnológicos, escuelas,...
¿Para qué?
Para que el docente utilice las TICS como recurso didáctico-pedagógico en las distintas áreas y/o disciplinas de la Educación sistemática y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Misión:

Promover y desarrollar en los docentes, las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación con base en el constructivismo de tal manera que sean personas comprometidas con su entorno social para mejorarlo integral y armónicamente, potencializando en sus alumnos los índices de un aprendizaje significativo y duradero que les permita interactuar nacional e internacionalmente en forma competitiva.


Importancia

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión.






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